top of page

NIÑOS CLONAZEPAMEADOS

  • Foto del escritor: el revoltijo
    el revoltijo
  • 6 mar 2023
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 20 abr 2023

Por: Frida Bonilla, Ana Guzmán, Luis Rey


Durante el 2022 se han registrado hasta 500 casos de jóvenes por realizar el “Reto del clonazepam” en estados como Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.


TikTok es una red social de origen chino, que cuenta con la finalidad de subir videos cortos de manera vertical, los cuales tienen tiempos de 15 a 60 segundos y hasta 3 minutos. El reto llamado “Reto del clonazepam” o “El que se duerma al último gana” consiste en tomar medicamentos controlados que tienen como fin, inducir al sueño a quienes ingieran dichos medicamentos; por lo que el reto radica en consumir clonazepam y tratar de mantener la vigilia el mayor tiempo posible, todo esto siendo grabado para posteriormente ser publicado en la plataforma de TikTok, muchos de los jóvenes que han realizado el reto, lo han hecho en un horario escolar.


¿Qué es el clonazepam?

El clonazepam es un medicamento perteneciente a la familia de las benzodiazepinas, fármacos que contribuyen a disminuir los niveles de irritabilidad y ansiedad, por lo que tienen un efecto tranquilizante y relajante, e incluso pueden ayudar a conciliar el sueño. Este medicamento actúa en el sistema nervioso central, y tiene la capacidad de disminuir la actividad eléctrica de este, por lo que se comporta como un sedante, ansiolítico, anticonvulsionante y miorrelajante” (Nutrición y farmacia).


¿Cuales son los riesgos del clonazepam?

“El clonazepam puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves o que pongan en peligro su vida, sedación o coma si se usa junto con determinados medicamentos… El clonazepam puede ser adictivo. No tome una dosis mayor ni con más frecuencia; tampoco durante más tiempo del que su médico le indique” (Medlineplus).


Créditos: MejorconSalud

Jóvenes afectados

En la escuela primaria María de Jesús López, en la capital de Guanajuato 15 estudiantes de 5to y 6to año, entre aproximadamente 10 y 11 años de edad concluyeron sus actividades, intoxicados por ingerir cierta cantidad de clonazepam. Esta acción fue resultado de sumarse al famoso reto de TikTok “el que se duerma al último gana”. Una de las implicadas suministró el clonazepam en gotas a sus demás compañeros ya que ella consume dicho medicamento. Un poco después de las 10 de la mañana de este lunes 30 de enero del presente año, el sistema de emergencias de Guanajuato tomó el reporte de dos estudiantes intoxicados por la ingesta del clonazepam. A la unidad educativa llegó personal de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Bomberos de Guanajuato. Al ingresar a la primaria, las autoridades escolares informaron que no solo eran dos estudiantes, sino, quince, quienes fueron trasladados al hospital. Resultado de esto, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado a la prensa, en donde se advierte acerca de los efectos secundarios del uso injustificado del fármaco.


Comentarios


bottom of page