8M y el Bloque Negro
- el revoltijo
- 17 mar 2023
- 7 Min. de lectura
Por: Ana Guzmán y Luis Rey
El 8 de marzo es un día para conmemorar la lucha de las mujeres por un mundo lleno de equidad e igualdad entre mujeres y hombres. Por lo que varias mujeres salen a las calles para pelear por sus derechos, y protestar contra el machismo, y la violencia; recordemos que en México son asesinadas de 10 a 11 mujeres por día, debido a esta violencia machista.
¿Por qué el 8 de marzo?
La ONU declaró el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo en 1975. Para conmemorar la marcha que se dio en Nueva York un 8 de marzo de 1857, donde miles de trabajadoras textiles salieron a tomar las calles de la ciudad, con el lema ‘Pan y Rosa’ para protestar por las deplorables condiciones laborales, y exigiendo un recorte del horario laboral, así como el fin del trabajo infantil.
Aunque uno de los mayores acontecimientos que se conmemoran en este día, se da el 25 de marzo de 1911 en Nueva York, cuando la fábrica de camisas “Triangle Shirtwaist” se incendió; arrebatando la vida de 123 mujeres y 23 hombres; donde la mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.
De acuerdo con el reporte de los bomberos, se provocó debido a que la colilla de un cigarro mal apagado fue depositada dentro de un bote de restos de telas, el cual no había sido vaciado desde hace dos meses.
“La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar robos y altercados.
Muchas de las trabajadoras que no pudieron escapar del edificio en llamas saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a las calles” (Tecnológico de Costa Rica).
Bloque Negro
El bloque negro, más allá de ser una organización o un grupo, se considera una táctica para que las personas manifestantes no puedan ser identificadas por las autoridades, aunque a su vez usan este color para hacerse notar y conformarse como un solo ente.
“El bloque negro tienen su origen en los ocupas berlinenses que en diciembre de 1980 bajaron a las calles con escudos, cascos y armas improvisadas para protestar contra los desahucios” (El Sol de México).
Bloque Negro en el Feminismo
Este bloque ha tomado mucha relevancia en el feminismo en los últimos años, son un bloque fácil de identificar ya que, como su nombre lo dice, visten de negro completamente y llevan capuchas para que no se les pueda ver ni su rostro ni su cabello, esto con el fin de no ser identificadas por las autoridades, por eso mismo, piden al público no tomarles fotos y vídeos directamente.
En México, el bloque negro ha sido estigmatizado como violento y como responsable de los daños a bienes inmuebles durante las manifestaciones, sin embargo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, mencionó que una protesta se considera pacífica salvo cuando se caracterice por una violencia generalizada y grave, es decir cuando los participantes hacen uso de una fuerza física contra otros que pueda provocar lesiones, la muerte o daños graves a los bienes.
La verdad es que son un grupo táctico, deben tener conocimientos desde primeros auxilios hasta defensa personal, siempre van al frente y al final del contingente para defender a las demás en caso de cualquier agresión y de ayudarlas en caso de emergencia y que además de ver por la seguridad de las manifestantes, dan a conocer las rutas de escape durante el movimiento, teniendo como último recurso el usar la violencia, ya que ellas están dispuestas a poner su propia seguridad en peligro para proteger a las integrantes del contingente.
En la voz del Bloque Negro
Entrevistamos a una chica del bloque negro de la marcha del 8M y para mantenerla en el anonimato y no perjudicarla, no mencionaremos nada de su información personal; para empezar le preguntamos el ¿cómo se sentía después de la marcha?, a lo que ella nos respondió que físicamente bien, sin embargo, mentalmente se sentía agotada y triste por todo lo que presenció el día 8 de marzo, el ver los carteles de todo lo que sus demás compañeras sufren y que no pueda hacer realmente algo por ellas más que marchar por exigir sus derechos, le hace sentir mucha impotencia.
La siguiente pregunta que le hicimos fue ¿para ti qué es ser mujer?, para ella el serlo es sinónimo de fortaleza, resiliencia, lucha y que no es solo el hecho de tener senos, vagina, óvulo. Después le preguntamos qué representa el 8M desde su punto de vista, para ella representa un símbolo de lucha, de no estar en paz con nosotras, de saber lo que pasa y unirnos para tener una misma voz.
Así mismo, ella nos menciona que desde hace tres años comenzó a identificarse con el movimiento y lo que a ella la motiva a luchar en el 8M son todas las historias de las mujeres,ya sea que han salido de relaciones tóxicas o que hayan hecho saber sus derechos, de que su mamá, amigas o ella tengan la oportunidad de tener trabajo, así como también por las mujeres que deciden estar en casa.
Pasando ahora con lo que es el bloque negro, ella nos explica que este bloque es una táctica de manifestación donde visten de negro, un bloque de activistas que no utilizan la violencia pero que si la llegaran a utilizar sería con símbolos de cuerpo político en forma de autodefensa, ocupan este bloque para acuerpar a las demás personas que están más vulnerables, formando “barreras” para que ninguna persona entre, quieran empujar o violentar y no solo está enfocado a las feministas sino también a movimientos anarquistas y movimientos antiglobalización.
La razón por la que ella decidió entrar al bloque negro fue porque sintió que era lo suyo, ya que le disgustaba el hecho de ver como empujaban a sus demás compañeras y que no pudiera hacer algo porque la podían reconocer, le hizo querer estar dentro del bloque, por lo que preguntó por los ciertos requistos y fue así como hace tres años logró entrar a este boque y que fue una de las mejores decisiones de su vida. Aunque, nos confesó que en sus primeros años ella sentía mucho miedo, que incluso no quería marchar pero que tenía la responsabilidad de cuidar a sus compañeras; ahora ya no le da miedo, de hecho, le da la fuerza, que no importa si la empujan ella sigue manteniéndose firme, siendo un “muro” para que no toquen a sus hermanas.
También nos mencionó que su familia está enterada que ella pertenece al bloque negro y que se sienten orgullosos de que ella pueda ir a alzar su voz para una causa que representa a las mujeres dentro de su familia, aunque claro a principio tenían esa incertidumbre del que la fueran a golpear o lastimar o meterla a la cárcel, pero que algo que le tranquilizó fue que su hermano no la dejó sola y le hizo saber que, si eso pasaba, él abogaría por ella. Lo que el bloque negro representa para ella es que ahora tiene un nivel de valentía mayor al que tenía antes, el poder defenderse o alzar su voz cuando algo le incomoda o no le parece es de las mejores cosas que le ha otorgado.
Ella nos compartió que una experiencia fuerte que tuvo fue una de hace dos años, la cual fue la primera marcha de su mamá y aventaron gas lacrimógeno, y que no pudo atender a su mamá por tener que ir a ayudar a quienes estaban cerca del gas, fue una experiencia que le generó mucha impotencia. Así como también, la marcha que más significó para ella fue la de hace dos años, porque fue la primera marcha de su mamá y fue cuando la entendió del porqué llegaba con dolor de rodillas o muy cansada.
Posteriormente decidimos preguntarle sobre cómo se organizan las chicas que pertenecen al bloque negro, por lo que ella nos contó que su bloque se organiza mediante juntas, y se reunen dos semanas antes de algún evento, y se ven cada domingo, lunes o día en el que se necesite la participación del bloque; el bloque en el que participa nuestra entrevistada, lleva funcionando desde hace seis años.
Es bien sabido que hay gente que no está de acuerdo con el bloque negro, por lo que le preguntamos ‘¿Qué le diría a las personas que no comprenden al bloque negro?’ a lo que ella respondió: “Yo creo que todas las personas tienen su momento de comprender ciertas situaciones en la vida; no podría yo forzar a alguien entender que soy del bloque negro o qué es el bloque negro, solo les puedo decir que investiguen al respecto, que sepan qué fue y que no toda la revoluciones solo son hablar, las revoluciones a veces tienen guerra, a veces tienen violencia, y a veces solo son iconoclasias y personas marchando por voluntad para tener algo mejor a un futuro”.
La propaganda amarillista sobre el 8M es muy grande, tanto que a veces solo se enfocan en videos o fotos de mujeres agrediendo a hombres por “solamente ir pasando por la marcha” así que nuestra siguiente pregunta a realizar fue ‘¿Es cierto que atacan a los hombres solamente por cruzar en el camino de la marcha?’ y su respuesta a esto fue: Quiero mencionarte que eso es una completa mentira a menos que tú hagas algo como: ofendernos, empujarnos, aventarnos cosas… Te vamos a responder, pero claramente antes de pasar a empujarte o algo así tratamos de hablar contigo, cómo ‘sabes qué, somos una marcha estamos viviendo esto y esperemos que no te metas con nosotros, nuestra vida o nuestra marcha’ si esto continúa es cuando… normalmente no se hacen golpes, se hace una contención, en la cual dos chicas lo toman, dejándolo en medio, obviamente la persona entra en crisis, y si nos quiere hacer algo más, cerramos más el círculo a su alrededor, hasta sacarlo de la marcha” incluso nos contó que su hermano las ha acompañado a ella y a su madre; y que en esta marcha su hermano la acompañó al punto de reunión de su bloque y fue siguiendo la marcha, desde fuera.
Igualmente nos pudo hablar sobre los estereotipos, diciendo que estos vienen desde el miedo, por lo que para ella se la hace algo bueno, bueno que la gente le tenga miedo al bloque negro, para que así no se metan con ellas; aunque lo que lamenta de este miedo es que se lo transmitan a niñas y señoras, que provocan que les tengan miedo.
Para finalizar, ella le dice a las mujeres interesadas en formar parte del bloque negro, que hay muchas formas de ayudar, como llevar y portar un botiquín de primeros auxilios, o desde la parte organizacional, diciendo que no todo es ‘acuerpar’ personas, y que en “Coatlicue siempre viva” podrán encontrar más información. Y también nos dejó unos consejos para quienes desean asistir a una marcha: Llevar ropa cómoda, preferiblemente de manga larga para que el sol no te queme; poner información de tu persona en tus brazos, como tipo de sangre, alergias, un número de contacto, etc., y decirle a la persona de junto que esa es tu información en caso de emergencia; otro consejo que da es ir en grupo de 2 o más, para nosotras tenemos dineros poder ubicarlas mejor, llevar dinero o algo que te sea útil o de ayuda para las demás.




Comentarios